Rutas y actividades guiadas


ELS PINARS DE MONTAGUT PROPONE UNA SERIE DE RUTAS Y ACTIVIDADES PARA SUS HUÉSPEDES, GUIADAS POR PERSONA ESPECIALIZADA EN HISTORIA LOCAL Y TRADICIONES:

 RUTA 1: “TURREM DE MAÇANES” (Monumental).

Visita guiada a los monumentos históricos más emblemáticos de la población y término municipal de la villa: torre almohade, masía fortificada, iglesia neoclásica, pozo de nieve, refugio carlista...



RUTA 2: “DE CRUCE DE CAMINOS A  VILLA REAL” (Arqueología).

Un retroceso en busca de los más remotos antepasados (desde el Mesolítico hasta los tiempos de ocupación musulmana), a través de los diferentes yacimientos arqueológicos del término municipal.

 
RUTA 3: “1.200.000 LITROS DE AGUA PARA ALICANTE” (Monográfico sobre las aguas).

Desde antiguo, La Torre ha sido conocida por la calidad, riqueza y abundancia de sus aguas. Se propone una visita retrospectiva a los diferentes proyectos de conducción y otros lugares relacionados con sus aguas.

 
RUTA 4: “TRAS LA HUELLA DE LA TRASHUMANCIA” (Senderismo: dificultad media).
Ruta siguiendo el trazado de dos antiguas cañadas que comunicaban Castilla-La Mancha con la Costa (Vereda del Racó i Assagador del Portell), visitando abrevadores, lugares de sesteo y otros espacios de interés.
 


RUTA 5: “TRAS LA HUELLA DE LA TRANSHUMANCIA II” (Senderismo: dificultad baja).

Alternativa a la anterior propuesta de senderismo, de menor dificultad, con una visita a otras dos veredas (Cañada Real del Puerto y Cordel de la Grana) a su paso por la zona más llana del término municipal.
 


RUTA 6: “PAISAJES, ÁRBOLES CENTENARIOS Y LUGARES DE ENCANTO” (Senderismo: dificultad muy baja)

Visita paisajística y contemplativa de diversos lugares con encanto del término municipal, aprovechando para visitar miradores, saltos y remansos de agua, espacios naturales y árboles centenarios.
 

RUTA 7: “LA MUERTE NO ES EL FINAL” (Necroturismo)

En La Torre, propuesta necroturista con visitas a necrópolis y cementerios de todas las épocas históricas, lugares de apariciones y fantasmas, tumbas olvidadas y relatos relacionados con la muerte y el “más allá”.

 
                                                                                                                                                          
RUTA 8: "CUANDO EL COMERCIO LA NIEVE ERA NEGOCIO" (Temática)
 
Visita guiada y documentada a dos antiguas construcciones, anteriores al siglo XVI, destinadas al almacenaje de la nieve durante el invierno, para su posterior comercialización. Explicación "in situ".
 
 


“AL RACÓ DEL FOC I”: CUENTOS, LEYENDAS Y TRADICIONES (Relatos locales).

Al “racó del foc” (lugar emblemático desde antiguo para las narraciones), se propone un encuentro de toda la familia con los cuentos, leyendas y tradiciones locales de La Torre de les Maçanes.

 


“AL RACÓ DEL FOC II”: TALLER DE MÚSICA Y CANCIONES

Utilizando como recurso un cancionero popular, se propone un taller para toda la familia donde cantar canciones de todas las épocas, compartiendo un ambiente de antaño al calor de la lumbre.

 

 
DURACIÓN APROXIMADA (según actividad): entre 2 y 4 horas.
 
PRECIO: A convenir (según grupo).